Tuesday, September 23, 2014

Serie Tradición Mexicana Mes de la Patria Parte III: Dulcería Celaya!


El lugar: Dulcería de Celaya: Más de 100 años de dulces mexicanos

La experiencia: Gringo G, tu foodie favorito en la Ciudad de México, ha complacido su gusto dulcero en la Roma Norte en la dulcería Celaya desde que llegó a la ciudad hace años, incluso una vez llevó estos dulces al otro lado de la frontera, superando inspecciones rigurosas, para que su abuelo los probara.

Ir a la dulcería, que ha servido piezas de todos los tamaños, variedades, colores y texturas desde el siglo XIX, en su local original en la calle de 5 de mayo en el Centro Histórico, es como ir al pasado. La primera cosa que ves son las enormes vitrinas llenas de dulces con forma de frutas, animales, cilindros y gotitas de sabor. Una exhibición casi hedonista y decadente de dulces. Después de entrar y ver toda la hermosa decoración del local, preservada igual a como era en el siglo XIX, se pueden ver aún más delicias envueltas en una nube de bondad azucarada y golosa.

Tan sólo la experiencia de estar en la dulcería es interesante y tras comprar lo que más te llame la atención caminar por el centro o por la Roma Norte con sus casas porfirianas (la tienda de la Roma Norte es el local “joven” y tiene 80 años) dándole mordiditas a los dulces no tiene comparación.


Pero lo que no saben los clientes es que los dulces se hacen desde cero en ollas de cobre (de Santa Clara del Cobre, Michoacán) con fruta fresca e ingredientes naturales siguendo las recetas tradicionales.

Al final de cuentas es una tradición Mexicana que te hace viajar en el tiempo al pasado y pensar que de alguna manera estás ahí y que habría sido igual de dulce probar esos merengues, camotes, limones y naranjas en la época de Don Porfirio.

Ubicación: 
Centro: 5 de Mayo #39, entre Bolívar e Isabel La Católica, Centro Histórico, DF.

Roma Norte: Orizaba #37, entre Puebla y la Plaza Río de Janeiro, Col. Roma Norte, DF.


Dulcería Celaya

Dulcería Celaya

Cocada de Limón

Naranjas Cristalizadas

Ate de Membrillo en forma de Pescado

VIDEOS Y FOTOS DEL PROCESO DE HACER DULCES TRADICIONALES DE CELAYA

Las Famosas Aleluyas

VÍDEO DE LIMONES PARA COCADAS Y JAMONCILLOS


Jamconcillo en su molde de madera

VÍDEO DE FORMAR UN BUÑUELO ANTES DE FREIR

Friendo un buñuelo



GRINGO G FOOD TV ESTÁ EN YOUTUBE PARA VÍDEOS

Platillos especiales: Las especialidades de la casa son los buñuelos, la fruta cristalizada, las aleluyas y el mazapán de almendra. Pero igual puedes encontrar todo tipo de dulces tradicionales como picones y jamoncillos hechos a mano y vendidos exclusivamente en sus dos tiendas.

Buñuelos

Higos Criztalizados

Tips: Si estás en el Centro Histórico tómate tu tiempo para apreciar la decoración del local y ver TODOS los dulces antes de elegir lo que quieras.

Poca gente sabe que el local de la Roma existe y hay el rumor de que no tiene los mismos dulces, ¡mentira! Puedes encontrar todos los dulces y está más relajado que el centro. Es una buena opción si ya conoces la del centro.


Los locales y los dulces son un placer para la vista así como su olor, así que ¡disfruta!

Punto de Precio: $ los dulces son de alta calidad y no es para comer ahí
$: Comida corrida $$: Casual $$$: Formal $$$$: La Crème de La Crème

Sitio de internet: dulceriadecelaya.com/

Contacto: Teléfono Centro: +52-55-5521-1787 Roma Norte: +52-55-5514-8438



Coming Next: Serie tradicional Mexicana Parte IV: Slow Food a la mexicana.

No comments:

Post a Comment