Tuesday, September 16, 2014

Serie Tradición Mexicana Mes de la Patria Parte II: Nico's Chile en Nogada! Viva México!


El lugar: El Chile en Nogada de Nico's, ¡una leyenda de la Ciudad de México!

La experiencia: 
Gringo G nunca había ido a Nico's pero llegó en busca de su famoso chile en nogada para su serie sobre tradiciones mexicanas. Pensó que ante la enorme cantidad de reconocimientos, desde Food & Wine a Marco Beteta (el famoso chef y autor de guías de restaurantes), que Nico’s sería más un restaurante de relumbrón, pero el Gringo quedó enormemente sorprendido por el ambiente austero que mantiene, ni siquiera hay un letrero fuera del local. Si caminas por ahí y nunca lo has visitado antes puedes pasar sin darte cuenta que existe toda una institución dentro.

Al final esa austeridad no tiene nada que ver con la comida, pues Nico's sencillamente deja que su exquisita “Slow Mexican Food” hable por él. Una vez dentro se puede ver su decoración minimalista, que parece salida de la década de 1970, y en cada una de sus mesas hay personas deseando probar sus platos, sin dejar un solo lugar libre. Cuando el Gringo G fue a las 10 de la mañana había una fila esperando a entrar.

Un restaurante con más de 50 años y precios altos, al menos para los estándares de la Ciudad de México, que tiene una fila de espera es una buena señal de que en la cocina está pasando algo único. El chef Gerardo Vázquez Lugo tuvo la atención de mostrarle a Gringo G su folclórica cocina, y al pasar por ella se puede ver a señoras y señores de unos 70 años que han preparado los famosos platillos mexicanos que han hecho a Nico´s una leyenda en la ciudad desde hace décadas. Su toque experto puede hacer toda la diferencia al elaborar un plato tan delicado y complejo como uno de los clásicos del mes patrio, el chile en nogada.

El Gringo comenzó con un poco de pan calientito y recién hecho mientras que sus compañeros pidieron pan de dulce y un café con leche, una manera muy casera de comenzar la comida. Como era un desayuno el Gringo G pidió un aporreado guerrerense, un plato de huevos revueltos cocidos lentamente en salsa de tomate verde, chile cuaresmeño y deliciosos pedazos de cecina.

Después probó la especialidad de la casa, el chile en nogada. Antes de contar sobre la experiencia en Nico’s, este platillo se merece una explicación por su gran importancia en la tradición culinaria de México. El chile en nogada viene de Puebla y está ligado a  la Independencia de México porque se supone que lo prepararon para darle gusto al emperador Agustín de Iturbide, cuando llegó a esa ciudad tras su coronación. La leyenda dice que se necesitaron meses de pruebas para lograr inventar el platillo con los tres colores de la bandera mexicana para el banquete de Agustín I y el chile en nogada fue el resultado. Este platillo es un orgullo para los poblanos (igual que el mole poblano). El plato se sirve tradicionalmente en agosto y septiembre, cuando sus ingredientes como los chiles poblanos, la granada, la nuez de castilla, los duraznos y las peras están en temporada y tienen su mejor sabor.

De regreso en el  Nico’s, como buen chile en nogada el chile de Nico’s estaba presentado con los colores patrióticos de México, con el verde obscuro del chile poblano, el rojo brillante de la granada y la nogada blanquecina. La nogada es una crema con dos o tres tipos de semillas (nuez de castilla, almendra y nuez pacana). Una vez que se corta el chile se puede ver que el relleno tiene tanto sabor y textura como la nogada. El relleno es una especie de picadillo de lujo y en el caso del Nico’s fue excelente, con una voluminosa mezcla de carne molida de res y de puerco, piñones, manzana, duraznos  y otros tantos ingredientes mezclados con un poco de acitrón. El relleno estaba cuidadosamente preparado y su sabor era bastante interesante.

Probar uno de los platillos más famosos de México en uno de sus restaurantes gourmet más tradicionales fue un placer.

Ubicación: Av. Cuitláuac 3102, esquina con Clavería, Colonia Clavería, Azcapotzalco, DF.



Nico's Chile en Nogada

Chef Gerardo Vázquez Lugo en su cocina legendaria

El Comedor

VIDEO: Café con Leche
GRINGO G FOOD TV ESTÁ EN YOUTUBE PARA VÍDEOS

Platillos especiales: En septiembre el chile en nogada es la especialidad de la casa. Nico’s solo sirve una cantidad limitada de chiles al día y casi tienes que apartar los chiles al hacer tu reservación para la mesa.

Como parte del movimiento de Slow Food en México Nico’s trata de comprar la mayoría de sus ingredientes con precios justos a proveedores que no usan preservadores o procesos químicos para los ingredientes que eventualmente llegan a los platos de sus clientes. Por ejemplo, son famosos por usar ingredientes no procesados para sus tortillas y por hacer su pan en casa.

De acuerdo con muchas reseñas en internet la sopa seca de nata, que supuestamente viene de una receta de monjas en Guadalajara, es de lo mejor y se puede encontrar en todas las épocas del año. También hay muchos clásicos de la comida mexicana costeña como platos de jaiba y camarón, que son famosos entre los clientes. Al Gringo G  le faltó un huequito para probar todos esos platillos pues el chile en nogada  era enorme.

El Picadillo del Nico's Chile en Nogada

Aporreado Guerrerense

Taco de Aporreado Guerrerense

Tri-Color Salsa con Sal de Mar

Tips: Realmente necesitas una reservación para entrar a Nico’s si no quieres esperar un buen rato a que te den una mesa. La reservación se puede hacer por teléfono, usando el contacto que incluiremos a continuación, o con OpenTable.com.


Si quieres un chile en nogada recomendamos que reserves para la hora del almuerzo por teléfono y especifiques que vas a comer chiles, así los preparan desde antes.


Hasta en la Casa de Gringo G celebra la tradición del Chile en Nogada!
Gabo y BB's Chile en Nogada
Viva México!


Punto de Precio: $$$

$: Comida corrida $$: Casual $$$: Formal $$$$: La Crème de La Crème

Sitio de internet: www.nicosmexico.mx/ 

Contacto: Teléfono +52-55-5396-7090


Proximamente: Serie Tradición Mexicana Mes de la Patria Parte III: Un DULCE tradición mexicana!

No comments:

Post a Comment