Saturday, November 8, 2014

ESPECIAL DÍA DE MUERTOS!


La historia: Gringo G, tu blog foodie favorito de la Ciduad de México, tiene un cariño especial por el Día de Muertos. Antes de llegar a la Ciudad de México el único lugar donde el Gringo G podía encontrar algo de esta fascinante tradición era en su clase de español. Tras experimentarla en vivo y en directo (irónico pues se trata de un homenaje a los muertos) al Gringo G le ha gustado mucho mantener el Día de Muertos.

Algunos estudios dicen que el Día de Muertos ha sido una tradición en México por miles de años pues muchas civilizaciones precolombinas practicaban rituales para conmemorar a sus ancestros. Lo que está claro es que la tradición tiene elementos precolombinos y españoles relacionados con el Día de Todos los Santos.

Al final de cuentas la celebración es una manera de revivir a los que se han ido haciendo un homenaje a sus vidas y manteniendo su memoria.
La tradición es parte importante de la vida de Gringo G, pero como es normal el Gingo G suele relacionarla con la maravillosa comida que se sirve por las fechas que, como dijo Jimmy Hendrix, es parte de ...

La experiencia: Gringo G recomienda visitar diferentes lugares para vivir realmente el Día de Muertos de verdad. Si estás en la Ciudad de México los pueblos de Xochimilco o Ciudad Universitaria. Si estás en Michoacán puedes ir a Pátzcuaro y también a los estados de Veracruz y Oaxaca (por mencionar algunos).

Gringo G visitó las megaofrendas de Ciudad Universitaria, el principal campus de la UNAM. Los comentarios políticos y mensajes sociales se pueden ver en las siguientes fotos.

Mega-Ofrenda en CU UNAM

Cempasuchiles

Papel Picado: Tradición de la temporada

La Comida: El pasatiempo favorito del Gringo G después del Día de Muertos es comer las sobras de la ofrenda. Hay pan de muerto, que tiene forma de huesos y también de personas. También es bueno comer mole y las calaveritas de azúcar, chocolate o amaranto. Tampoco hay que olvidar la calabaza en tacha, un platillo de temporada elaborado con calabaza de castilla, piloncillo, guayaba y canela.

Pan de Muerto Tradicional

Calaveras de azúcar y chocolate

A Gringo G le gusta compartir la tradición con quien se pueda y trata de incluir a sus Familia Gringa para recordar al capitán George F. Nasworthy, abuelo del Gringo, fallecido el año pasado. Este año el Gringo también incluyó a los seres queridos de sus amigos y familiares en la ofrenda que mostramos a continuación.





EXTRA EXTRA LUJO: 
Pan de muerto relleno de nata de Sucre I Cacao Bakery

NOTA: Algunas fotografías de las ofrendas en CU fueron tomadas de Wikipedia y no buscan infringir derechos de autor.




No comments:

Post a Comment